¿Receta para el éxito de un film?

Desde su creación, la cinematografía nacional ha experimentado etapas de gloria, declive, descanso, reconocimiento y crítica. En los últimos años, más de una decena de películas locales han llegado anualmente a las salas de cine; unas más o menos exitosas que otras; unas con buenas críticas, otras con malas críticas y algunas en las cuales ni la crítica se interesa; algunas rompen record de taquilla y otras distribuyen sólo 1 copia a nivel nacional.

¿Pero qué garantiza el éxito de un filme? ¿Por qué la crítica recae sobre algunas películas y otras las deja pasar? Sería imprudente pensar que hay una receta para hacer películas exitosas; también habría que definir claramente qué es el éxito y desde qué perspectiva abordarlo. Pese a la dificultad de conseguir esa receta, que de existir dejaría de ser necesaria y las buenas películas perderían su valor, existe una serie de factores que conjugados estratégicamente pueden maximizar las posibilidades de tener una película número 1 en taquilla, recaudación, premiaciones, y, ¿por qué no?, currículo.

La producción de una película no se limita a la duración de la filmación; existe un proceso de preproducción y postproducción en los cuales se afianza el proyecto audiovisual. Elementos como la historia, el guión, el casting, la fotografía y efectos especiales, la temática, la trama, la estrategia de promoción, entre otros, pueden ser factores determinantes para el éxito o fracaso del proyecto. Cada uno de los elementos tiene características individuales, pero forma parte de un sistema en el cual, si todos los factores cumplen su meta satisfactoriamente, se garantizará el éxito del proyecto.

Parece muy sencillo el planteamiento, pero si hacer que una sola cosa funcione correctamente es difícil, garantizar que el conjunto de elementos funcione coherentemente no escapa de una dificultad mayor. También hay que destacar que un sistema puede funcionar correctamente aún cuando sus componentes no actúen de la forma en que se desea; en algunos casos, todos y cada uno de los factores están hechos uno para el otro: una historia cliché, un guión mal estructurado, un casting mal seleccionado y falta de promoción. Se acaba de describir lo que ningún director de cine desea, un sistema perfectamente compuesto por factores que se complementan, uno tan deficiente como el otro.

Un ejemplo de ello en Venezuela es, La Hora Cero, que fue el filme más exitoso de la década que abarca los años 2000-2010; más de un millón de personas acudieron a las salas de cine a ver la película; una película que sin duda ofreció algo distinto, al menos en comparación con los proyectos de los últimos años. Ese “algo distinto” no se refiere únicamente a de qué trató la trama de la película; La Hora Cero ofreció algo distinto en cuanto a estrategia de mercado se refiere. Fue una película que dio de qué hablar, que llegó a todos los rincones del país y de la cual sus creadores se preocuparon por dar a conocer, más allá de la historia, una serie de características alternativas al mejor estilo de una producción norteamericana.

A falta de la producción de un DVD con escenas inéditas, trascámaras, la opinión de los actores y opción multiángulo (producto que en Venezuela no sería precisamente un record de ventas), el equipo de La Hora Cero presentó ese material en vivo y directo en locaciones estratégicas con la presentación de La Hora Cero: Making Of. Además,  con el apoyo del equipo técnico y actoral, dio diversas entrevistas en medios de alcnace regional, nacional e incluso mundial como lo es la televisión por internet, los portales web y las redes sociales. Todo parece indicar que la innovación va de la mano con este proyecto fílmico, que aportó algo definitivamente nuevo a la industria del cine en Venezuela.

La Hora Cero se perfila por ser la película de mayor alcance de la década. El verbo está en futuro porque aún se desconoce la repercusión internacional total de este filme, así como de muchos otros estrenados en la reciente década; sin embargo, las premiaciones y reconocimientos hasta hoy posicionan a esta película por encima de las demás producciones locales; un remake en Hollywood está en proceso de preproducción y La Hora Cero, la banda sonora llegó a las discotiendas y la participación en festivales parece no detenerse aún. Su más reciente proyección local se realizó en diversas salas de cine de Caracas entre el 27 de enero y 3 de febrero de 2012 en el marco de la celebración del 115º aniversario del cine venezolano.


Para saber más: La hora cero 

Posted on January 11, 2013, in Cine, Cine venezolano. and tagged , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: